domingo, 27 de noviembre de 2011

TESIS LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL DEL DIRECTOR Y LA GESTIÓN EDUCATIVA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Nº 3098 “CÉSAR VALLEJO” DE ANCÓN, N° 2076 “ABRAHAM LINCOLN” DE PUENTE PÌEDRA y N° 2070 “NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN” DE SAN MARTÍN DE PORRES, LIMA METROPOLITANA, 2010

En los últimos años, se han venido realizando diferentes estudios relacionados a la optimización del desarrollo institucional donde la gestión de la Institución Educativa esté orientada a brindar un servicio educativo de calidad; es por ello que, se propone la realización del presente estudio que se titula LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL DEL DIRECTOR Y LA GESTIÓN EDUCATIVA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Nº 3098 “CÉSAR VALLEJO” DE ANCÓN, N° 2076 “ABRAHAM LINCOLN” DE PUENTE PIEDRA y N° 2070 “NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN” DE SAN MARTÍN DE PORRES, LIMA METROPOLITANA, 2010”, el cual fue desarrollado con la finalidad de comprobar la relaciòn del liderazgo trasnformacionl y la gestión educativa.  

1. EL PROBLEMA

           1.1 Planteamiento del problema
Durante las cinco décadas pasadas, los países han marcado una transformación en materia económica, social, política, científica y tecnológica. Este avance en el siglo XXI es con mayor velocidad. Se generó innumerables problemas sociales que afectaron a la educación. La UNESCO propone y promueve la ejecución de reformas educativas con la finalidad de la mejora de la calidad educativa, para elevar el nivel de vida de la humanidad.

A decir de Pozner (2003:5), “si bien se relaciona gestión con un cambio en el concepto mismo de las instituciones, no existe un acuerdo aún sobre su pertinencia y utilidad, se le relaciona con el mundo de las empresas productivas, se le desvaloriza, se le teme. Los planteles comienzan a organizarse alrededor de proyectos con diferentes denominaciones: Proyecto Educativo Institucional, Proyecto de Centro, Proyecto Pedagógico Institucional, etc.”.

La gestión de las instituciones educativas contribuye a administrar la educación y exige tener capacidad, mayor profesionalismo y liderazgo en el uso de los instrumentos de gestión para la calidad educativa. El liderazgo, hoy en día, es un tema que sigue en el tapete de las decisiones de cualquier grupo de humanos que busca el bienestar colectivo.

En el Perú, se aprecia que la política educativa está regida por un marco de proceso de descentralización y fortalecimiento de la autonomía de las Instituciones Educativas que tienen como objetivo brindar un servicio de calidad, para ello promueve capacitaciones para directivos que parecen no lograr las metas planteadas, ya que se denota baja capacidad de gestión, falta de conocimiento del cargo y por consecuencia resultados poco alentadores.

En la actualidad se percibe que hay crisis de liderazgo institucional a nivel nacional. Por ello es fundamental investigar la relación entre el liderazgo transformacoinal del director y la gestión educativa. En consecuencia, el liderazgo implica gestionar la Institución Educativa generando mecanismos de efectividad, y así repercutir en la calidad educativa, respondiendo a los retos y exigencias del mundo globalizado.

A nivel institucional, se observó que las Instituciones Educativas N° 2076 “Abraham Lincoln”, con más de 32 años de creación, ubicada en la zona urbano marginal Zapallal, Puente Piedra, Panamericana Norte, N° 3098 “César Vallejo” con 23 años de creación, ubicada en la zona urbano marginal “Los Rosales”, Km. 39 Ancón, y la I.E. N° 2070 “Nuestra Señora del Carmen”, ubicada en la urbanización “El Naranjal”, distrito de San Martín de Porres; cuyas infraestructuras fueron edificadas por los padres de familia y el Estado.

Asimismo se observaron los siguientes:
·                En materia de gestión, no ha sido óptima. Existe un desconocimiento en la administración educativa por parte de los directivos que estuvieron a cargo. Hay un reto de toda la comunidad educativa para encontrar un directivo con capacidad de liderazgo entre sus integrantes, y sea parte de la nueva conducción de la institución.
·                Los directivos no cumplen con el horario establecido de atención en la institución educativa, notándose la ausencia de ellos.
·                Los docentes forman grupos antagónicos entre sus miembros, lo que imposibilita buscar o alcanzar la calidad educativa que se propone la Institución.
·                Entre los docentes se ha realizado una promoción interna para la encargatura de la dirección y subdirección. Han sido directivos sin éxito. Asimismo, los enviados por la UGEL continúan con la misma deficiencia, ya que vienen con problemas y sanciones administrativas.
·                Los instrumentos de gestión no son difundidos a la comunidad educativa, creando desconocimiento para su aplicación.
·                La elaboración de los instrumentos de gestión no se realizan en las fechas establecidas, quedando pendiente para realizarse en el año, lo cual dificulta la diligencia adecuada.
·                Los docentes no se ponen de acuerdo para asistir a las capacitaciones en forma masiva, obstaculizando la unificación de criterios para la toma de decisiones.
·                No todos los docentes participan en la elaboración y aprobación de los instrumentos de gestión.
·                El personal docente, auxiliar y administrativo falta o llegan tarde, perjudicando la atención al estudiante, y no es amonestado por los directivos.
·                Hay enfrentamientos entre directivos y docentes, padres de familia y docentes, APAFA, con amenazas verbales y agresión física.
·                Los directivos no brindan estímulos a sus trabajadores que destacan en su desempeño eficiente.
·                Carencia de gestión para el equipamiento de la sala de laboratorio, innovaciones y otros.
·                Existe una disminución del alumnado en ambos niveles (primaria y secundaria), a raíz de los problemas que se suscitan en la Institución Educativa. 
Ante la situación problemática descrita,  presentan deficiencias que se estarían denotando en las Instituciones Educativas, por la carencia de relación entre el liderazgo transformacional del director y la gestión educativa, afectando el buen desarrollo de la gestión institucional, así como la apreciación subjetiva de la comunidad educativa que tipifica como deficiente el servicio educativo; por ello, se propone el estudio de este problema con las siguientes interrogantes:

  
1.2      Formulación del problema

1.2.1   Problema General
¿Cuál es la relación entre el liderazgo transformacional del director y la gestión educativa en las Instituciones Educativas Nº 3098 “César Vallejo” de Ancón, N° 2076 “Abraham Lincoln” de Puente Piedra y N° 2070 “Nuestra Señora del Carmen” de San Martín de Porres, Lima Metropolitana, 2010?

1.2.2   Problemas Específicos
¿Cuál es la relación entre el liderazgo transformacional y la planificación en las Instituciones Educativas Nº 3098 “César Vallejo” de Ancón, N° 2076 “Abraham Lincoln” de Puente Piedra y N° 2070 “Nuestra Señora del Carmen” de San Martín de Porres, Lima Metropolitana, 2010?

¿Cuál es la relación entre el liderazgo transformacional y la organización en las Instituciones Educativas Nº 3098 “César Vallejo” de Ancón, N° 2076 “Abraham Lincoln” de Puente Piedra y N° 2070 “Nuestra Señora del Carmen” de San Martín de Porres, Lima Metropolitana, 2010?

¿Cuál es la relación entre el liderazgo transformacional y la dirección en las Instituciones Educativas Nº 3098 “César Vallejo” de Ancón, N° 2076 “Abraham Lincoln” de Puente Piedra y N° 2070 “Nuestra Señora del Carmen” de San Martín de Porres, Lima Metropolitana, 2010?

¿Cuál es la relación entre el liderazgo transformacional y el control en las Instituciones Educativas Nº 3098 “César Vallejo” de Ancón, N° 2076 “Abraham Lincoln” de Puente Piedra y N° 2070 “Nuestra Señora del Carmen” de San Martín de Porres, Lima Metropolitana, 2010?


1.3      Justificación
1.3.1   Científica
En el aspecto científico, el presente trabajo de investigación se identifica en la medida que se pretende establecer la relación entre el liderazgo transformacional del director y la gestión educativa de las Instituciones Educativas, de manera que los resultados sirvan para fortalecer a cada una de dichas instituciones, haciendo que la gestión educativa sea participativa, compartida y trascendente, es decir tener un liderazgo en la conducción de la dirección.

En este sentido, se relaciona con los aportes de la teoría que indica un permanente liderazgo transformacional, ya que éste influirá directamente en la gestión educativa y la comunidad educativa de las Instituciones Educativas investigadas.

1.3.2   Pedagógica
Desde el aspecto pedagógico, el propósito del presente trabajo de investigación, busca precisar la relación entre liderazgo trasformacional del director y la gestión educativa en el aspecto institucional, pedagógico y administrativo. Tiene que ver con los buenos y excelentes resultados: el desempeño personal y profesional de los docentes, planificación curricular innovadora, desarrollo de proyectos de innovación pedagógica, y esto debe repercutir en los estudiantes con una formación integral en los aspectos físico, afectivo y cognitivo, que desarrollen capacidades, valores y actitudes en las ciencias y humanidades.

El presente trabajo pretende establecer un conjunto de conocimientos que podrían mejorar el liderazgo transformacional del director y la gestión educativa, tanto en el aspecto institucional, pedagógico y administrativo, ya que el éxito o el fracaso dependerán de los directivos.
1.3.3   Legal
        La investigación se sustenta en las normas legales siguientes:
·         Constitución política del Perú, en sus artículos 13º y 14º
·         Ley general de Educación Nº 23733,en sus artículos 42º
·         Ley de la Carrera magisterial Nº 29062
·         Universidad” Cesar Vallejo” Resolución Rectora Nº 278-2003-UCV.
.
1.4      Limitaciones.
En la investigación se advierte una limitación en el aspecto económico. Además no se cuenta con disposición física y bibliográfica actualizada por el alto costo de ésta. Por lo que se advierte que se trabajará con una muestra finita, por lo que puede limitar algunos resultados.

1.5      Antecedentes

1.5.1   En el ámbito nacional.
Velásquez (2009), sustentó la tesis “Planeamiento estratégico y la calidad de servicio educativo en las Instituciones Educativas Públicas, secundaria de Imperial – Cañete. 2009“, en la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle; de tipo básico de nivel descriptivo correlacional. Diseño no experimental. Y utilizó el corte transversal para recoger la información en un solo momento y en un tiempo único. La muestra está representada por 4 Instituciones Educativas. Muestra intencional 239. Los resultados del estudio muestran que existe una relación directa y significativa entre el planeamiento estratégico y la calidad del servicio educativo de las Instituciones Públicas Secundarias del distrito Imperial – Cañete.

Tarazona (2009), presentó la tesis titulada “El planeamiento estratégico y el nivel de satisfacción laboral de los docentes en las Instituciones educativas del distrito de Puente Piedra” en la Universidad La Unión;  de tipo descriptiva correlacional y transeccional en una muestra de 97 docentes. Resulta como conclusión la existencia de una relación estadísticamente significativa entre el planeamiento estratégico y el grado de satisfacción laboral en los docentes.

Huari Valencia, Jeannine (2008) en su investigación titulada “Estilo de liderazgo y la gestión institucional de los centros educativos nacionales y particulares del Distrito y Provincia del Callao“, para optar el Grado de Magíster en Ciencias de la Educación  - Gestión Educacional, llegó a las siguiente conclusiones. Los directores de las Instituciones Educativas del Callao, perciben que sus características, que corresponden a los estilos de liderazgo facilitador, transformacional, transaccional y controlador en relación a su gestión institucional, es calificada por ellos mismos como una gestión buena o excelente. Los docentes de las Instituciones Educativas Estatales o Particulares del Callao consideran que entre los diferentes estilos de liderazgo facilitador, controlador, transacional y transformacional si existe asociación significativa en relación a la Gestión Institucional.

Villa Cussi, Mónica Cecilia (2008) en su investigación titulada “Relación entre la inteligencia emocional y la gestión pedagógica de los alumnos de maestría en la mención gestión educacional del convenio Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle – Gobierno Regional del Callao”, para optar el Grado de Magíster en Ciencias en la Educación - Gestión Educacional, llegando a las siguientes conclusiones. La mayoría de los alumnos de maestría en la mención Gestión Educacional tienen una capacidad emocional adecuada del convenio con la Universidad Nacional de Educación y el Gobierno Regional del Callao. La mayoría de los alumnos de Maestría en la mención Gestión Educacional tienen buena Gestión Pedagógica del convenio entre la Universidad Nacional de Educación y el Gobierno Regional del Callao. Existe una relación significativa entre la Inteligencia Emocional y la Gestión Pedagógica de los alumnos de Maestría en la mención Gestión Educacional del convenio entre la Universidad Nacional de Educación y el Gobierno Regional del Callao. Existe una relación significativa entre el Componente Intrapersonal y el Gestión Pedagógica de los alumnos de maestría en la mención Gestión Educacional del convenio entre la Universidad Nacional de Educación y el Gobierno Regional del callao.

Calle, Cleto (2008), sustentó la tesis para optar el Grado de Magíster en Educación en la Universidad Enrique Guzmán y Valla - La Cantuta, titulada “Relación entre el liderazgo transformacional y  la gestión institucional de los directores del nivel secundario  de las Instituciones Educativas Públicas de la Región Callao”, de tipo descriptivo y diseño correlacional, habiéndose aplicado un cuestionario a 45 directores, y llegó  a la siguiente conclusión: Las instituciones educativa de la Región Callao  requieren de directores con rasgos de liderazgo transformacional porque estos tiene objetivos y metas coherentes, una filosofía de gestión de calidad, una cultura de innovación y de comunicación, la toma de sus decisiones son colectivas, tiene una visión de futuro definido y forman otros líderes en los diferentes espacios de gestión.

1.5.2   A nivel internacional
            Gorrochategui, Alfredo (1995) sustentó la tesis para optar el Grado de Doctor en Educación en la Universidad de Navarra, titulada “Liderazgo en los Centros educativos”, de tipo descriptivo y diseño transversal; describe como el liderazgo debe ser entendido en el contexto específico de la escuela. Para llegar a entenderlo de un modo real y profundo se analizó la naturaleza del centro educativo y de su liderazgo. De dicho análisis se alcanzaron estas conclusiones:
1.     Que la escuela es una empresa de servicio de mejoramiento espiritual.
2.     Que el liderazgo es una dimensión de la dirección cuya principal meta es establecer y enriquecer valores en la empresa a través del ejemplo personal y del logro del mejoramiento continuo en relación con la misión de la escuela.
               
            González, Rufino (1998), sustentó la tesis para optar el Grado de Doctor en Educación en la Universidad de Santiago de Compostela, titulada “El liderazgo como factor diferencial en el mejoramiento de la dirección de los centros educativos de enseñanza obligatoria”, de tipo aplicada y diseño pre-experimental, trabajó, empíricamente con 8 directores, con una visión global de la evolución profesional, funcional, funcionarial y emocional, a lo largo del primer año de ejercicio efectivo de la función directiva. Entre las aportaciones más notables se aprecia que al finalizar ese primer año, por factores muy diversos (choque de realidad, falta de dominio de la incertidumbre, urgencia de resolver de golpe todas las disfuncionalidades detectadas, falta de dominio de las fuentes de informales de poder y otros), han rebajado sus pretensiones hacia el desarrollo de un liderazgo menor. Son los propios protagonistas del mismo, que llegan a la conclusión de que la función directiva no debe efectuarse, a plena responsabilidad, de un día para otro.

1.6      Objetivos de la Investigación 
1.6.1   Objetivo General
Determinar la relación entre el liderazgo transformacional del director y la gestión educativa en tres Instituciones Educativas Nº 3098 “César Vallejo” de Ancón, N° 2076 “Abraham Lincoln” de Puente Piedra y N° 2070 “Nuestra Señora del Carmen” de San Martín de Porres, Lima Metropolitana. 2010



1.6.2     Objetivos Específicos
1.      Analizar la relación entre el liderazgo transformacional y la planificación en las Instituciones Educativas Nº 3098 “César Vallejo” de Ancón, N° 2076 “Abraham Lincoln” de Puente Piedra y N° 2070 “Nuestra Señora del Carmen” de San Martín de Porres, Lima Metropolitana, 2010
2.      Establecer la relación entre el liderazgo transformacional y la organización en las Instituciones Educativas Nº 3098 “César Vallejo” de Ancón, N° 2076 “Abraham Lincoln” de Puente Piedra y N° 2070 “Nuestra Señora del Carmen” de San Martín de Porres, Lima Metropolitana, 2010
3.      Identificar la relación entre el liderazgo transformacional y la dirección en las Instituciones Educativas Nº 3098 “César Vallejo” de Ancón, N° 2076 “Abraham Lincoln” de Puente Piedra y N° 2070 “Nuestra Señora del Carmen” de San Martín de Porres, Lima Metropolitana, 2010
            4.      Analizar la relación entre el liderazgo transformacional y el control en las  Instituciones Educativas Nº 3098 “César Vallejo” de Ancón, N° 2076 “Abraham  Lincoln” de Puente Piedra y N° 2070 “Nuestra Señora del Carmen” de San Martín  de Porres, Lima Metropolitana, 2010 


La presente investigación obedece a un tipo no experimental trasnversal y diseño descriptivo correlacional, que permite poder lograr los objetivos propuestos y poder contrastar las hipótesis formuladas,

Para una mejor comprensión y de acuerdo a los lineamientos de la Universidad César Vallejo, la investigación obedece a la siguiente estructura:
En el Capítulo I, Problema de Investigación, que comprende, Planteamiento de la Investigación,  que implica la descripción de la problemática en la relación del liderazgo transformacional y gestión educativa; Formulación del Problema, que son interrogantes a los cuales responde la investigación; Justificación, que comprende el por qué y para qué se realiza la investigación, sobre un problema de mucha vigencia en las Instituciones Educativas;  Limitaciones, que se han presentado en el desarrollo de la investigación,  Objetivos.

En el Capítulo II, Marco Teórico, que comprende las bases teóricas relacionadas a las variables de estudio, la variable independiente liderazgo transformacional,; y gestión educativa, que implica, la forma como se lleva a cabo el desarrollo institucional.

En el Capítulo III, Marco Metodológico, que comprende: Hipótesis, Variables, Metodología, Población y Muestra, Método de Investigación, Técnicas e Instrumentos de recolección de Datos y Método de Análisis de Datos.
En el Capítulo IV, Resultados, que comprende la descripción y la discusión de resultados.

Finalmente, Conclusiones,  Sugerencias, Referencias Bibliográficas y Anexos; que comprende Matriz de Consistencia, Instrumentos, Validaciones y  otros.En los últimos años, se han venido realizando diferentes estudios relacionados a la optimización del desarrollo institucional donde la gestión de la Institución Educativa esté orientada a brindar un servicio educativo de calidad; es por ello que, se propone la realización del presente estudio que se titula LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL DEL DIRECTOR Y LA GESTIÓN EDUCATIVA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Nº 3098 “CÉSAR VALLEJO” DE ANCÓN, N° 2076 “ABRAHAM LINCOLN” DE PUENTE PIEDRA y N° 2070 “NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN” DE SAN MARTÍN DE PORRES, LIMA METROPOLITANA, 2010”, el cual fue desarrollado con la finalidad de comprobar la relaciòn del liderazgo trasnformacionl y la gestión educativa.


La presente investigación obedece a un tipo no experimental trasnversal y diseño descriptivo correlacional, que permite poder lograr los objetivos propuestos y poder contrastar las hipótesis formuladas,

Para una mejor comprensión y de acuerdo a los lineamientos de la Universidad César Vallejo, la investigación obedece a la siguiente estructura:
En el Capítulo I, Problema de Investigación, que comprende, Planteamiento de la Investigación,  que implica la descripción de la problemática en la relación del liderazgo transformacional y gestión educativa; Formulación del Problema, que son interrogantes a los cuales responde la investigación; Justificación, que comprende el por qué y para qué se realiza la investigación, sobre un problema de mucha vigencia en las Instituciones Educativas;  Limitaciones, que se han presentado en el desarrollo de la investigación,  Objetivos.

En el Capítulo II, Marco Teórico, que comprende las bases teóricas relacionadas a las variables de estudio, la variable independiente liderazgo transformacional,; y gestión educativa, que implica, la forma como se lleva a cabo el desarrollo institucional.

En el Capítulo III, Marco Metodológico, que comprende: Hipótesis, Variables, Metodología, Población y Muestra, Método de Investigación, Técnicas e Instrumentos de recolección de Datos y Método de Análisis de Datos.
En el Capítulo IV, Resultados, que comprende la descripción y la discusión de resultados.

Finalmente, Conclusiones,  Sugerencias, Referencias Bibliográficas y Anexos; que comprende Matriz de Consistencia, Instrumentos, Validaciones y  otros.

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